Últimas Noticias

"Vientos de Santa Ana: el combustible que aviva las llamas de los incendios en California"

Los vientos de Santa Ana constituyen un fenómeno meteorológico que impacta de manera considerable el clima de California y la temporada de incendios, como se evidencia en los incendios que actualmente asolan el condado de Los Ángeles. Estos vientos, que se generan principalmente durante los meses más fríos, juegan un papel crucial en la ignición y propagación de los incendios forestales, lo que intensifica su nivel de destrucción.

Los vientos de Santa Ana (o vientos Santana) son un fenómeno meteorológico común en el sur de California, sobre todo durante los meses más fríos. Son vientos fuertes y secos que se originan en zonas del interior y soplan hacia la costa, lo que contribuye a menudo a los incendios forestales más devastadores de la región. Los vientos deben su nombre al Cañón de Santa Ana, en el condado de Orange, aunque existen otras teorías sobre su nombre.

Los vientos de Santa Ana se forman por sistemas de alta presión sobre la Gran Cuenca, una vasta región desértica del oeste de Estados Unidos. El aire de estas zonas de alta presión se desplaza en el sentido de las agujas del reloj, y desciende hacia el sur de California. A medida que fluye sobre las cadenas montañosas, el aire se acelera, se calienta y pierde humedad. Esto da lugar a los característicos vientos secos, cálidos y racheados.